Mi email: contacto@joseluis-diaz.com
Cazarabet conversa con José Luis Díaz Caballero

Cazarabet conversa con…   José Luis Díaz Caballero, autor de “Cien cruces arrastradas” (Velasco,2022)

“Cien cruces arrastradas” de José Luis Díaz Caballero es una novela narrativa contemporánea distópica que destapa muchas de las vergüenzas que esta sociedad contemporánea esconde debajo de sus espesas alfombras.

Un libro que, de alguna manera, pone en jaque la hipocresía del poder y quizás la dejadez de otros muchos…

La sinopsis del libro:

Ante dos hechos inusuales: el fétido olor que durante meses afecta a todo el país y la podredumbre de cien cadáveres ocultos en el mar, se convoca un Consejo Extraordinario de Gobierno. Este es el punto de partida de la novela Cien cruces arrastradas, que se inicia en la apariencia de una distopía social cuya evolución queda a la interpretación de cada persona. Es la metáfora de una sociedad descompuesta y podrida, con el poder mirando hacia otro lado, reflejo de la ambición y de la visión distorsionada y partidista de una oligarquía que atesora el control absoluto. Una obra crítica que nos muestra una humanidad desencajada y en declive, pero que es al mismo tiempo un clamor que busca despertar la conciencia colectiva. ¿Podrá ese clamor de los que sufren alterar lo que nos parece inmutable? ¿Y eso podría bastar para que todo cambie?

El autor, José Luis Díaz Caballero:

José Luis Díaz Caballero (Madrid, 1979) es escritor y abogado. Desde hace más de veinte años, compagina con pasión ambas vocaciones. En 1997 fue galardonado con el premio Los nuevos de Alfaguara, por su relato La agonía lánguida del Santo Patrón. En 2010 se alzó con el primer premio de artículos monográficos, convocado por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Tras cursar diversos estudios de literatura y escritura creativa, debutó en la novela con El rugido de las sombras, finalista en 2015 del Premio Onuba y del Premio Caligrama en 2017. Con su segunda novela, Sudor y lluvia tras el fin del mundo (Maclein y Parker, 2018), obtiene el segundo premio Fray Luis de León de narrativa (2018). También ha participado en diversas antologías, como 40 colores, incluido el negro (AEN, 2016), y colabora periódicamente con la revista Y Latina. En 2022 publica la presente Cien cruces arrastradas (Velasco), posiblemente su obra más ambiciosa. A pesar de los años, persiste en él una gran obsesión: traducir el mundo en uno de sus muchos cuadernos.

Cazarabet conversa con José Luis Díaz Caballero:

Jose Luis Diaz Caballero

-José Luis, ¿cómo es que te dio por escribir esta novela narrativa con ese “aire plenamente distópico”?

-La verdad es que llegué a la historia por accidente. Durante el período de confinamiento me asaltó una pregunta: ¿qué sucedería si el presidente de un país tuviera que enfrentarse, de repente y por razones que él desconoce, a una sociedad perfecta, a ciudadanos que saben más que él? Aquella idea, que parecía no tener sentido, se convirtió en el germen de la novela. El ambiente distópico era necesario para contar una historia con estas características. ¿Una sociedad perfecta? ¿Es eso posible? Reflexionar sobre esa posibilidad se me hizo obsesivo. Y así, en esas condiciones tan atípicas, escribí Cien cruces arrastradas.

 -¿Quieres dibujar o mejor dicho retratar a una sociedad como hipócrita, deshilachada, con poca práctica de la empatización?

 -Ese era el planteamiento de inicio. Es más, todas las decisiones del protagonista parten de esa idea social. El problema surge cuando el presidente se queda anclado en ese escenario y la sociedad ––su sociedad–– evoluciona de forma súbita y sin razón aparente. Me gusta decir que la novela, siendo distópica, termina convirtiéndose en una utopía o en una fábula.

 -¿Es una novela de narrativa social en la que queda bien retratado lo deshilachada que está todo…?

 -En el punto de partida… Sigue leyendo la entrevista completa

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *